martes, 8 de junio de 2010

INTRODUCIENDO LA DISCUSIÓN: ANALFABETISMO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. UNA MIRADA CRÍTICA.

El uso de las nuevas tecnologías como marco didáctico en el aprendizaje de los estudiantes genera diversas reflexiones y criticas que en nuestra formación docente se hacen imperativas para la discusión. En la sociedad de consumo de masas y ante el bombardeo mediático e informativo en que constantemente vivimos inmersos, se generan visiones sobre el uso y la importancia de nuevos productos desarrollados en el mercado que acondicionen o faciliten procesos para la enseñanza de saberes en el contexto educativo de la escuela.

Nuestra reflexión se centra en la perspectiva directa de los medios y nuevas tecnologías sobre la escuela, la mirada del docente ante el uso de recursos audiovisuales y tecnológicos frente al papel mismo que desempeña como formador en el aula de clase; asimismo nos centraremos en las incidencias de las nuevas tecnologías en la formación de estudiantes, el cambio en la concepción de los procesos educativos a partir de su uso y la revisión de las repercusiones que se generan en el ámbito cultural.

Desde una perspectiva crítica, intentamos aclarar de la manera más objetiva e imparcial posible, el papel que han desempeñado los medios y las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo y, en especial, su incidencia en la educación, aquellos aspectos positivos propios de la innovación tecnológica que han permitido el mejoramiento de la calidad de vida y, por supuesto, las consecuencias catastróficas que ha provocado la innovación tecnológica a nivel político, económico y cultural (educación) y que, han ido dirigiendo a la sociedad a concebir progresivamente el inicio de su propia destrucción. Como se verá –y en eso coincidimos los coautores de esta investigación- nuestra perspectiva está más en contra que a favor de la innovación tecnológica en la educación, pues por su inadecuado uso y el insaciable afán consumista que domina al hombre contemporáneo, ha convertido a los medios y las nuevas tecnologías en un arma de doble filo, capaz de alcanzar logros inimaginables pero también de conducir a la sociedad al borde del colapso informático.

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