lunes, 7 de junio de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

La T.V. fue el primer dispositivo que se nos escapo de las manos, quizás el agitado estilo de vida actual, donde el trabajo consume gran parte de nuestro diario vivir, nos impide dar una adecuada instrucción a los niños (principales actores en este problema). Aún con el mas descuidado padre que dejara a su hijo solo frente a la T.V., existió un control de emisión de programas, distribuido por franjas que permitían un control hacia la audiencia, estas franjas se distribuían protegiendo a los menores de contenido ofensivo y también como un dispositivo comercial para publicar anuncios en ciertos tiempos de emisión con mayor audiencia y así ganar mucho más en los comerciales. Los peligros a los que se enfrenta un menor que no ha completado su desarrollo afectivo puede ocasionar múltiples problemas de formación que se hacen cada día más evidentes en las sesiones sicológicas de colegios y escuelas en el mundo, somos herederos de la cultura “T.V. por cable” y ahora somos testigos de un nuevo monstruo tecnológico, y no pretendemos ser exagerados al decir “monstruo” porque realmente este medio se comporta con una extensa red que influye a millones de personas y se extiende por todo el mundo. La Internet se creía inimaginable en las novelas de ficción del siglo XIX y en cualquier tipo de mito occidental, ahora llega a ser una amenaza más grande que el pulpo gigante (Kraken) de la cultura romana!!!

Internet comparte varios rasgos con el medio de la televisión pero se expande hasta llegar a ser interactiva, es decir, que la audiencia ya no es estática sino que participa, opina y se convierte en un actor dinámico que le da más fuerza al medio. Tan maravillados estamos de este medio que son muchas las valoraciones positivas hacia éste, “el mundo se ha vuelto más pequeño” o “todo el conocimiento del mundo en la casa” son unas de las opiniones que popularmente se le hacen a este medio, pero una más atrevida y denigrante para miles de profesores es que el Internet substituya a un profesor, maravillados vemos la llegada del Internet y dejamos a un lado los valores, creyendo que no son tan importantes, como lo es esta nueva tecnología, ya son muchos los casos en que el mal uso de la llamada Internet ha destrozado vidas.

Una salida temporal a estos problemas podría ser una educación acerca de la informática, pero para comenzar veamos a la Internet no como la solución a todos nuestros problemas (educativos, sociales, económicos etc.) sino como una herramienta, que nos permite obtener muchos beneficios si la utilizamos adecuadamente. De lo contrario, si se da un mal uso de ella, seguro que el trabajo que desempeñe será menor o pésimo a lo que se espera obtener. Por otra parte, no todo en Internet soluciona nuestros problemas, un maestro no debe ser sustituido jamás por la Internet

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