martes, 8 de junio de 2010

UN ESPACIO PARA EL ARTE: RAFAEL DI SANZIO



Raffaello Sanzio fue un pintor y arquitecto del Renacimiento, nació en Urbino el 6 de abril de 1483 y murió en Roma el 6 de abril de 1520. La imagen de nuestro Blog es "La Escuela de Atenas" obra pintada por este autor en el año de 1509 y 1510 y ocupa un espacio en el Vaticano.

"La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Platón y Aristóteles, los filósofos griegos considerados como los más importantes, se encuentran en el centro de la composición. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Los gestos corresponden a sus intereses en la filosofía - Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.

Diógenes se ubica acostado sobre la escalera ante ellos, demostrando su actitud filosófica: consideraba que las posesiones eran un impedimento a la vida. A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en la pintura original. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista.

El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador. A la izquierda de la pintura se encuentra un personaje con rasgos femeninos, vestido en blanco, y observando al espectador. Se dice que es el amor de Rafael, Margherita. Otras interpretaciones, sin embargo, aseguran que es Hipatia de Alejandría, o un retrato del joven Francesco Maria I della Rovere" http://houseoflittlerabbit.foroactivo.com/cultura-f8/la-escuela-de-atenas-rafael-sanzio-t196.htm

Esta imagen la escogimos como símbolo de nuestro Blog puesto que representa nuestra mirada hacia los conocimientos clásicos, al saber que parte de la interrogación sobre la vida y sobre las cosas. La filosofía como punto de partida del saber y conocimiento representado por Platón y Aristotéles, dos grandes personajes que se preocuparon por escribir y entender su mundo... Quizás también representa esa mirada a la educación del pasado, pero no en el sentido del modelo pedagógico tradicional, sino a la vuelta hacia el respeto por el conocimiento, la reflexión como punto de partida para la formación de vida y la participación de distintas miradas en la configuración de nuestras cosmovisiones y miradas de todo lo que hay por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario